jueves, 15 de octubre de 2009

Percloratos en Marte, nuevo indicio de vida marciana


Los estudios más recientes sobre marte están aportando nuevos indicios de que alguna vez en el Planeta Rojo las condiciones ambientales pudieron ser las adecuadas para la vida. Usando los datos obtenidos en los analisi de las observaciones afectuadas por la sonda de aterrizaje Phoenix, los cientificos están reuniendo pistas suficientes para considerar que hace mil millones de año aproximadament, pudieron haber prosperado criaturas microscopicas en el suelo marciano.

La presencia de percloratos en las tierras llanas del hemisferio norte de marte ha sorprendido a más de un cientifico.

"Nadie esperaba encotrar percloratos" admite john hofman, mienbro de el equipo de investigadores de la sonda de aterrizaje phoenix. hofman diseñó y contruyó el espetrómetro que confirmo definitivamente la presencia de agua en marte. "Aún no se a determinado cómo se formaron, pero los percloratos almacenan una gran cantidad de energía que podría haber servido como fuente de alimentacion para diminutos organismos".

lunes, 12 de octubre de 2009

Solución del enigma del "Hielo oculto" hace 34 millones de años


Una nueva investigación sugiere una posible ubicación antártica del hielo que parecia faltar en un punto clave en la historia del clima hace 34 millones de años.

Utilizando datos de estudio geológicos anteriores, Douglas S. Wilson y Bruce Luyendyk, ambos de la universidad de california en santa bárbara, han construido un modelo de la topografía del lecho de roca de la antártida occidental de cuando comenzaba la transición delclima global que desemboco en la acumulación del hielo antártico de la que aún hoy subsiste una parte considerable.

Los investigadores han descubierto que, en contradicción con la mayoria de los modelos actuales de la elevaciones del lecho de roca de la antárdida occidental, ese lecho de roca en el pasado de la antartida occidental, ese lecho de roca del pasado tenía una elevación mucho mayor y cubría un área mucho más extensa que en la actualidad.

Los nuevos resultados explicarían el enigma derivado de que la cantidad de hielo que se formó en latierra hace 34 millones de años fue demasiado grande para la acogida en los lugares en los que hasta ahora se creía que se acomuló, al menos con las extensiones y capacidades de almacenaje que se le atribuia.

El nuevo estudio, al mostrar que hace 34 millones de años la antártida occidental tenía una elevación mayor de lo que pensaba, revela un sitio posible para la acumulación del hielo antiguo que no encajaba en los cálculos anteriores.

Estos nuevos resultados, por tanto, han abierto un nuevo paradigma en la historia del crecimiento de las grandes capas de hielo polares.

viernes, 9 de octubre de 2009

Los riesgos de aguantar la respiracion para los pulmones


En un nuevo estudio se ha comprobado que lo0s buzos de un grupo analizando que contuvieron la respiración durante varios minutos presentaron luego niveles elevados de una proteína que puede ser un signo de daño cerebral. Sin embargo, la presencia de esta proteína, la S100B, fue transitoria, lo que deja la icertidumbre de si la apnea prolongada (aguantar la respìración) puede dañar el cerebro a largo plazo.