lunes, 12 de octubre de 2009
Solución del enigma del "Hielo oculto" hace 34 millones de años
Una nueva investigación sugiere una posible ubicación antártica del hielo que parecia faltar en un punto clave en la historia del clima hace 34 millones de años.
Utilizando datos de estudio geológicos anteriores, Douglas S. Wilson y Bruce Luyendyk, ambos de la universidad de california en santa bárbara, han construido un modelo de la topografía del lecho de roca de la antártida occidental de cuando comenzaba la transición delclima global que desemboco en la acumulación del hielo antártico de la que aún hoy subsiste una parte considerable.
Los investigadores han descubierto que, en contradicción con la mayoria de los modelos actuales de la elevaciones del lecho de roca de la antárdida occidental, ese lecho de roca en el pasado de la antartida occidental, ese lecho de roca del pasado tenía una elevación mucho mayor y cubría un área mucho más extensa que en la actualidad.
Los nuevos resultados explicarían el enigma derivado de que la cantidad de hielo que se formó en latierra hace 34 millones de años fue demasiado grande para la acogida en los lugares en los que hasta ahora se creía que se acomuló, al menos con las extensiones y capacidades de almacenaje que se le atribuia.
El nuevo estudio, al mostrar que hace 34 millones de años la antártida occidental tenía una elevación mayor de lo que pensaba, revela un sitio posible para la acumulación del hielo antiguo que no encajaba en los cálculos anteriores.
Estos nuevos resultados, por tanto, han abierto un nuevo paradigma en la historia del crecimiento de las grandes capas de hielo polares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario